jueves, 26 de marzo de 2009

Huída

Nada más hay que decir. Nada hay que entender porque nada se ha dicho. Nada mas que ese profundo y oscuro silencio, matriz y producto de todas las cosas. Ese todo infinito al que tiende el alma. La certeza de la duda.

Solo en ese momento de inanimada soledad, en la permanente impermanencia de todas las cosas, en el lapso infinito del tiempo, encontraré la luz que me ilumine, y me vacíe por completo. Abandonado, inanimado, vacío, vivo, completo y entero seré por fin nada más que lo que soy, solamente dedicándome a existir.

Unos pondrán una vela. Otros reirán mi duelo. Y otros temerán mi muerte o protegerán su vida:

Lo que se mira pero no puede ser visto está más allá de la forma;
Lo que se escucha pero no puede ser oido está más allá del sonido;
Lo que se agarra pero no puede ser tocado está más allá del alcance;
Son cosas tan profundas que evaden la definición,
Y pasan a ser un misterio.

En su ascenso no hay luz,
en su caída no hay oscuridad.
Un hilo continuo más allá de la descripción,
Perfilando lo que no puede existir,
Su forma es no-forma.
Su imagen es ninguna.
Su nombre es misterio.
Afrontándolo, no tiene rostro.
Siguiéndolo, no tiene espalda.

Comprende el pasado, pero atiende el presente;
De este modo se conoce la continuidad del Tao,
el cual es su esencia.

La gran perfección semeja imperfecta,
pero no decae;
La gran abundancia parece vacía,
pero no se acaba.

Una gran verdad parece contradictoria;
Una gran inteligencia parece estupidez;
Una gran elocuencia parece incomprensible.

Aunque parece que la acción vence a la contención.
La inmovilidad vence al deseo;
Así pues, el que permanece calmado es quien tiene el control.


El que persigue el conocimiento, adquiere tanto como puede cada día;
El que persigue al Tao, pierde tanto como puede cada día.

Alcanza un estado de inacción
Tal que sin hacer nada, nada queda sin hacer.

Lao Tse. Tao Te King.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas veces leo lo que escribes y me conmueve...
intentas llegar siempre más allá y las reflexiones son tan profundas, que el simple acto leer, se convierte en una meditación.
un abrazo fuerte,
hasta pronto :)

MANOSERHÚ dijo...

Me alegro de que estas palabras "desprendidas de la incierta eternidad" te ayuden como a mi. Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

esperaba con gans el proximo,hoy tras leerlo una vez mas me maravillo de cuan abierta y profunda es la mente de quien lo escribe,porque para mi ,eres lo que escribes,se vomita sobre el tintero ,un poco de uno mismo ,queriendo y sin querer.
karla